Lo sentimos, pero su explorador no es compatible con Marsh.com

para una mejor experiencia, por favor actualice su navegador:

X

TU WELLNESS BLOG

Beneficios de movilidad sostenible, decisivos para la atracción del talento

Por Gabriela Ruiz Lunes, Abril 15, 2019

Actualmente, recibir una nueva oferta de trabajo ya no implica solamente evaluar los aspectos económicos para tomar la decisión de realizar un cambio e ingresar a una nueva compañía. En la Ciudad de México, donde el traslado al trabajo se ha visto fuertemente obstaculizado debido al caos que implica el tráfico en “horas pico”, la fuerza laboral puede tomar hasta dos horas de camino hacia sus centros de trabajo. Esto impacta de manera significativa no sólo en el bienestar del empleado sino también en su desempeño dentro de la compañía, generando estrés y ansiedad.

Una mirada realista en el mundo laboral

Factores como la ubicación y el horario son decisivos para elegir una nueva empresa, a la cual los colaboradores entregarán su total compromiso de ocho horas diarias. Sin embargo, al sumar el tiempo de traslado al lugar de trabajo estas jornadas pueden llegar a ampliarse hasta doce o más horas al día.  

Hoy, las empresas están tomando una mayor consciencia de cómo estos factores psicosociales influyen directamente en la  productividad que tendrán sus empleados durante el día, e incluso, extendiéndose a largo plazo, derivando en enfermedades que incrementen la ausencia laboral.

Soluciones a esta problemática

Con la finalidad de entender mejor cuáles son las tendencias en beneficios para los colaboradores, en Mercer Marsh Beneficios, como líderes en asesoría de beneficios para empleados a nivel Latinoamérica y Caribe, desarrollamos un estudio en México respecto a los beneficios que las empresas otorgan a sus colaboradores por tráfico vehicular. 

El estudio permitió identificar que el 30% de un total 1,337 empresas están implementando programas de balance vida-trabajo. De ese porcentaje, las alternativas que se otorgan con mayor frecuencia son las siguientes:

  • 78% Horario flexible
  • 68% Días de descanso adicionales a los de ley
  • 55% Trabajo en casa o home office
  • 45% Transporte para empleados
  • 45% Horario especial en viernes durante todo el año 

También se logró conocer las iniciativas en las cuales las empresas tienen un mayor interés de implementación en el corto y mediano plazo, para contribuir de manera activa con la movilidad sostenible de su fuerza laboral:

  • Horarios escalonados por tráfico vehicular
  • Uso de bicicletas para transporte hacia y desde la oficina
  • Convenios con empresas de transporte particular (metro, tren, autobús, taxi y programa de auto/carro compartido entre empleados (car pooling).

El futuro comienza hoy

Más del 65% de la población del mundo vivirá en ciudades para el año 2050, por lo que será  necesario que, desde hoy, los líderes de Recursos Humanos incluyan dentro de sus estrategias iniciativas, indicadores y proyectos enfocados a evaluar, diagnosticar, fortalecer, innovar y rediseñar sus planes de beneficios extralegales otorgados a los empleados, que impacten en una movilidad eficiente y sostenible.

Relacionado con:  Employee Health & Benefits

Anterior

El impacto de la salud mental en la fuerza laboral de las empresas

Por Bárbara Carbonell, Javier Dartiz Hernández, Claudia Espinoza, Camila González, Karen Ximena López y Carlos Andrés Rubio Jueves, Mayo 16, 2019